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Botiquín natural para deportistas


Cada vez son más los deportistas y los profesionales del deporte que buscan ayudas naturales para potenciar su rendimiento y ayudar a la prevención y la recuperación de las lesiones deportivas. Son productos naturales, complementos fitoterápicos y suplementos nutricionales que pueden cubrir las necesidades que no se alcanzan con la alimentación y tienen la ventaja de que no son productos penalizados por doping, puedes encontrarlos fácilmente y probarlos para adaptarlos a tu vida y tu entrenamiento y comprobar sus efectos personalmente.

Hay muchos productos naturales y muchas situaciones en la vida de un deportista, hemos querido resumir los recursos más habituales que más te pueden ayudar en el día a día y en el entrenamiento.

→ ¿Necesitas energía? Suplementos y plantas relacionadas con la energía para evitar: fatiga, anemia, cansancio, sobreentrenamiento, etc.

Cuando practicas un deporte y vas progresando y mejorando el rendimiento, a veces, la alimentación por si sola no es suficiente para asegurar al cuerpo la energía necesaria para que supere el estrés físico al que se le somete, es habitual notar más cansancio y una recuperación más lenta, por eso, los suplementos energéticos suelen ser los más demandados.

Dentro de la fitoterapia hay dos plantas muy específicas que, a nivel deportivo, en este apartado resultarían muy beneficiosas. Son el ginseng y el eleuterococo, conocidas como plantas "adaptógenas", que en los deportistas presentan múltiples beneficios:

Ayudan a mejorar la capacidad física y la resistencia de los deportistas ante situaciones de estrés como son las competiciones deportivas.
Aumentan el aporte de oxígeno a los músculos permitiendo prolongar los ejercicios y recuperarse con mayor rapidez.
Previenen la fatiga.
Disminuyen la glucogenólisis y la producción de ácidos láctico y pirúvico durante el ejercicio (disminuyen la producción de agujetas).
Tienen acción eritropoyética (aumentan el número de glóbulos rojos) y anticoagulante.
Es importante cuidar y mantener los niveles de hierro en los deportistas, no sólo por su capacidad de disminuir la fatiga sino porque se ha observado que las personas que presentan niveles bajos de hierro, especialmente aquellas mujeres cuya menstruación o periodo es muy abundante o les dura mucho.

→ ¿Estás siempre enfermo? Sistema inmunológico e infecciones:

Cuando entrenas a alto nivel, sueles ser más propenso a tener infecciones, especialmente del aparato respiratorio superior, y no viene mal un refuerzo del sistema inmunológico para aumentar la resistencia inespecífica del organismo, incrementando los mecanismos de defensa. Para ello podemos utilizar cualquiera de estas plantas:

♦ Equinácea: Conocida como el "antibiótico natural" es una planta que posee una gran capacidad estimulante del sistema inmunitario. Se utiliza como alternativa natural en el tratamiento y prevención de infecciones en general, estados febriles, gripe, catarros e inflamaciones.

♦ Tomillo. Contiene aceite esencial al que debe la mayoría de sus propiedades. Favorece la acción de los leucocitos o glóbulos blancos encargados de la defensa. También tiene acción expectorante y antiséptica, es muy útil en infecciones respiratorias con mocos y dolor de garganta..

♦ Propóleo. Es una sustancia muy especial, es elaborada por las abejas al mezclar las resinas de los árboles con su saliva y recubrir las colmenas para protegerla. Posee múltiples propiedades preventivas y terapéuticas. Es antibiótico, antiviral, antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio, ligeramente analgésico, antioxidante y revitalizante.

♦ Probióticos. La barrera gastrointestinal, constituye una de “las puertas de entrada” más importante de nuestro organismo y es considerada como el principal órgano de nuestro sistema defensivo, dificultando la entrada y asentamiento de microorganismos y sustancias patógenas. Los probióticos consiguen reforzar el sistema digestivo y ayudan a prevenir y curar infecciones desde dentro.

♦ El hongo Coriolus versicolor. Su misión principal es alertar al organismo para que tenga preparadas sus defensas continuamente y así obstaculizar el ingreso de organismos infecciosos y otros agentes invasores en nuestro cuerpo que tratan de alterar nuestra salud.

♦ La lactoferrina. Además de estimular nuestra inmunidad, tiene la extraordinaria capacidad de atacar directamente a los microorganismos patógenos e impedir su crecimiento y desarrollo.



→ ¿Necesitas recuperarte antes? Suplementos y plantas relacionadas con la recuperación y el descanso.

El descanso es uno de los 3 pilares básicos del rendimiento deportivo junto al entrenamiento y la nutrición. Durante el descanso se produce la regeneración de la masa muscular y es clave para la prevención de lesiones articulares ante periodos de entrenamiento intenso. Y en caso de descanso por lesión, es importante también ayudar a evitar la pérdida de masa muscular y la recuperación de los tejidos dañados.

♦ Nutrientes clave. Para recuperarte necesitas hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa, miel, jalea real, porque aportan energía para las células. También son necesarios determinados aminoácidos como la metionina, glutamina, ornitina, inosina, arginina y glicina, necesarios para el buen funcionamiento del sistema muscular, a la vez que aumentan la resistencia y la capacidad de recuperación del organismo. Y algunos minerales como el magnesio, potasio, fósforo, calcio, cromo y vitaminas C, E, D3, vit. B12, destacando el ácido pangámico (vit. B15) muy importante a nivel deportivo ya que permite soportar mejor los esfuerzos musculares intensos y hace más rápida la recuperación.

♦ Alga Espirulina. Es un excelente complemento nutricional para deportistas por su contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos. Además de antioxidante, se considera regenerante y reafirmante de los tejidos siendo muy conveniente en casos de convalecencia y agotamiento físico.

→ ¿Duermes mal? ¿Estás estresado? ¿Los nervios te afectan compitiendo?

Si descansas mal, por los problemas personales, el trabajo, o incluso porque entrenas tan fuerte que llegas a la cama agotado y no puedes relajarte, las plantas son de gran ayuda. Puedes encontrar varias que ayudan a relajar el sistema nervioso, aumentan la capacidad corporal para soportar mejor las condiciones de estrés, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa frente a determinadas situaciones y facilitar el desencadenamiento de un sueño apacible y reparador.

♦ Valeriana. Es una de las plantas más importantes que se conocen para el tratamiento de trastornos nerviosos. Posee importantes propiedades sedantes y calmantes. Combate el estrés, contribuye a relajar los músculos y ayuda a dormir mejor.

♦ Pasiflora. Tiene propiedades sedantes del sistema nervioso, antiespasmódicas y relajantes musculares. Se utiliza en caso de nerviosismo, ansiedad y alteraciones del sueño, entre otros.

♦ Espino blanco. Tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso.

♦ Lavanda. Tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso central.

♦ La lecitina de soja. Si ante una prueba o competición los nervios no te dejan descansar, prueba la lecitina de soja enriquecida en fosfatidilserina, un fosfolípido esencial para el correcto funcionamiento de las membranas celulares y muy presente en el cerebro.

♦ Extracto de té. Es rico en L-theanina y taurina, y te ayudan a optimizar las funciones mentales (atención, concentración, etc.), a la vez que colaboran en la disminución del estrés y la ansiedad que los deportistas pueden sufrir en épocas de competición, ayudando a mejorar su rendimiento.

→ ¿Necesitas un refuerzo extra para competir o enfrentarte a un reto deportivo?

Si ya practicas deporte con asiduidad y vas aumentando las cargas de entrenamiento al acercarse la época de competición o el reto que estás preparando, puedes necesitar una ayuda para evitar carencias de nutrientes con suplementación, sobre todo si sigues una dieta estricta que puede carecer de elementos importantes para asegurar una correcta alimentación

♦ Cola de caballo. Planta de acción remineralizante debido a su contenido en minerales, sobre todo en sílice, que favorece la recalcificación del hueso y estimula la regeneración de las fibras de colágena y elásticas.

♦ Ortiga verde. Se utiliza principalmente como reconstituyente, depurativa y remineralizante gracias a su contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas activas, bioflavonoides, clorofila y otros fitonutrientes. Además, contribuye al buen funcionamiento del organismo y a la correcta actividad de las células. Ayuda a reparar y proteger las células de las agresiones externas y de la acción del tiempo. También es antiinflamatoria (ácido cafeilmálico), se ha comprobado in vitro que la ortiga verde inhibe la enzima 5-lipooxigenasa, lo cual impide la síntesis de leucotrienos B4 (sustancias inflamatorias).

♦ Alfalfa. Muy interesante para favorecer la recuperación después del ejercicio ya que es uno de los alimentos más completos y nutritivos. Es una planta rica en aminoácidos (necesarios para la síntesis de proteínas), así como en vitaminas, minerales y clorofila, que favorecen una mejor recuperación muscular. También ayuda a contrarrestar los efectos del acúmulo de lactato en sangre, gracias a su poder alcalinizante, e incluso colabora en la normalización de los niveles de colesterol si se tiene algo elevado.

→ ¿Tienes dolor, inflamación? Antiinflamatorios naturales

Las lesiones deportivas no deben ser ignoradas y deben ser tratadas cuanto antes por profesionales para evitar complicaciones. Dentro de la fitoterapia también encuentras plantas con acción antiinflamatoria y analgésica que te pueden ayudar a evitar el dolor y la inflamación de forma natural, aunque puedes utilizarlas sin problemas, no está de más preguntar a una persona especialista que te aconseje su uso y la duración del tratamiento.

♦ Harpagofito, el sauce y la ulmaria. Estas tres plantas tienen acción antiinflamatoria y analgésica y son un excelente remedio para todas aquellas lesiones que cursan con dolor e inflamación. Ambos fenómenos concurren en la mayoría de las lesiones deportivas, y ambos, entre otras causas, están mediatizados por las prostaglandinas proinflamatorias, para cuya síntesis se requiere una enzima que es la ciclooxigenasa (COX). Las tres plantas citadas son inhibidores de esta enzima, impidiendo la síntesis de las prostaglandinas y facilitando la resolución del dolor y de la inflamación. Este mecanismo de acción es idéntico al de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y al de la aspirina.

♦ Árnica. Es una planta de uso externo, no se ingiere como las otras. Resulta muy eficaz como antiinflamatorio local y además ayuda a la reabsorción de los restos biológicos necróticos que acompañan a todo traumatismo. Es muy útil en caso de contusiones, traumatismos, hematomas o cardenales, moratones, magulladuras, esguinces, torceduras, tendinitis, mialgias, luxaciones, etc.

♦ Romero: En uso externo se utiliza mucho como antiinflamatorio en dolores musculares,

→ ¿Necesitas ganar músculo? Plantas potenciadoras de la masa muscular.

Muchos deportistas sueñan con ganar masa muscular para ser más potentes, veloces, evitar lesiones o simplemente para tener un cuerpo bien tonificado y musculado. La genética y el tipo de entrenamiento que sigues es clave para conseguir ganar volumen y musculatura, pero si no comes adecuadamente puede que te cueste mucho ganar músculo. Las proteínas y aminoácidos son claves para alimentar las células musculares y algunas plantas también te pueden ayudar.

♦ Alholva. La alholva es una planta con un alto valor energético debido a sus componentes ricos en glúcidos (45-60%), proteínas (20-30%), nucleoproteínas, lecitina, compuestos nitrogenados (colina y trigonelina), aceite esencial (6-10%) que le da un olor característico, inositofosfato de calcio y magnesio. Además su riqueza en fósforo le hace ser un gran estimulante neuromuscular. Las semillas de esta planta son muy ricas en proteínas de fácil asimilación, vitaminas, minerales (hierro, calcio, fósforo, azufre), lípidos insaturados (ácido linoleico, linolénico, y oleico) y azúcares, lo que la convierte en un buen reconstituyente en caso de convalecencias, astenia, fatiga, etc.

♦ Zarzaparrilla. La zarzaparrilla es una planta muy utilizada entre los deportistas de musculación porque puede favorecer de una manera natural el aumento de testosterona en el organismo. Esta hormona anabolizante aumenta la síntesis proteica y por tanto la masa muscular.

¿Quieres evitar el daño celular? Antioxidantes naturales para luchar frente a los radicales libres durante el ejercicio

Durante el ejercicio se consume unas diez veces más de oxígeno que durante el reposo. En consecuencia, se produce un gran aumento de radicales libres especialmente en los músculos, que provocan lesiones oxidativas en las células. Por ello, durante la práctica deportiva, especialmente si es intensa y prolongada, hay que procurar paliar el déficit de antioxidantes.

Una buena fuente de obtención de sustancias antioxidantes son los alimentos que las contienen de forma natural. Afortunadamente existen muchos alimentos con efecto antioxidante disponibles en nuestra dieta diaria. También puedes encontrar plantas muy ricas en antioxidantes.

♦ El romero. Tiene una potente capacidad antioxidante al incrementar la acción de la enzima glutatión S-transferasa, importante enzima que protege a las proteínas, ácidos nucleicos y lipoproteínas de baja densidad (LDL) de la oxidación por los radicales libres.

♦ El resveratrol es una sustancia que se encuentra en el jugo deshidratado de la piel y las semillas de las uvas negras. Su acción antioxidante está respaldada por un importante número de estudios.

♦ Los frutos del grosellero negro y del arándano. Contienen antocianósidos, compuestos con capacidad para neutralizar los radicales libres.

♦ Té verde. Los recientes descubrimientos sobre los beneficios antioxidantes de la variedad verde de té, la más natural y menos procesada, han popularizado el consumo de esta planta para mejorar el estado de salud y prevenir las enfermedades relacionadas con el exceso de radicales libres.

→ ¿Te has caído o te has hecho daño? Para ampollas y roces

♦ Caléndula. El aceite esencial de las flores de caléndula tiene importantes propiedades: suaviza e hidrata la piel y resulta muy eficaz como cicatrizante en casos de quemaduras, arañazos, heridas, eccemas.

♦ Llantén. Es una planta que posee propiedades emolientes y suavizantes por su contenido en mucílagos astringentes y antiinflamatoria y cicatrizante por los taninos. Además es antibacteriana.

♦ Propóleo: Es antiséptico, antiinflamatorio, analgésico y revitalizante. Usado externamente resulta muy eficaz en la curación de heridas por sus propiedades cicatrizantes.

→ ¿Necesitas perder grasa? Quemagrasas naturales

Muchas personas deportistas no consiguen perder peso en forma de grasa a pesar de seguir un entrenamiento semanal y cuidar la alimentación. Algunos suplementos y plantas son una buena ayuda porque ayudan a movilizar las grasas de reserva y/o aceleran su utilización como combustible durante el ejercicio.

♦ Pimiento. El concentrado de pimiento (Capsicum annuum L.) estimula el gasto energético e impide la acumulación de grasa en el organismo.

♦ Té verde. Muestra una gran capacidad antioxidante y de drenaje y, junto con la cafeína, potencia el consumo de energía incrementando la oxidación de las grasas.

♦ L-Carnitina. Es un aminoácido que juega un importante papel en el metabolismo de la grasa. Funciona como un transportador de ácidos grasos a la mitocondria para la obtención de energía, utilizando los triglicéridos como combustible, cuando el organismo no tiene glucosa o glucógeno para degradar. Además eleva la reserva de glucógeno almacenado en el hígado para prolongar el esfuerzo y así aumentar la resistencia y el rendimiento.

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